Centro Niemeyer – Espanha

El Tendido
Luzi Bombón

Centro Niemeyer – Espanha

Publico parte da minha tese sobre “O valor da marca em instituições de arte”, concretamente, a parte prática onde mostra a decisão da construção do Centro Niemeyer em Avilés, Asturias.

[…] En 1987 fue galardonado con el premio Pritzker de arquitectura en Estados Unidos y dos años depués el premio Príncipe Asturias de las Artes, en España. Todo esto hace con que un nombre ya conocido traiga prestigio a Áviles, Asturias y proyecte la cultura brasileña con especial atención, desde la perspectiva de su mayor arquitecto, y como visto anteriormente, el centro ya nace con el elemento arquitectura incrustado a su misión.

7.2. La llegada de Niemeyer en Asturias

Una región que ya logró hacer de la cultura una de sus señas de identidad a lo largo de las 28 ediciones de los Premios Príncipe de Asturias y que precisamente a raíz de la celebración de esos galardones se encontró con este nuevo logotipo que crece junto a las últimas fábricas de lo que un día fue capital siderúrgica de España. Verdú comenta en artículo sobre la decisión de ubicación del centro: “La propuesta provocó algunas refriegas políticas de los alcaldes para llevarse a su terreno aquel valioso obsequio. De hecho, Oviedo ya tenía pensado ponerlo en lo alto del monte Naranco. Pero el Principado, pensando 37 en la distribución de oportunidades, decidió colocar el monumento de hormigón en Avilés, una ciudad industrial en la que, pese a que la actividad que genera el sector ha pasado en 20 años del 70% de los empleos a tan sólo el 16%, todavía hoy es fácil confundir una nube con la bola de humo que escupe alguna de sus factorías”.

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer recibió en 1989 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 2006, cuando los galardones celebraban su primer cuarto de siglo de existencia, la Fundación Príncipe de Asturias contactó con todos los premiados para que, de alguna manera, se sumaran a los actos del 25 aniversario. “Yo soy arquitecto y, por tanto, lo que sé hacer son diseños de edificios, y eso es lo que voy a hacer, diseñar un edificio” 30. Y así, sobre un papel en blanco, comenzó a trazar curvas para ofrecer el mejor de los regalos posibles. Aquellos primeros trazos, realizados con un grueso rotulador negro, se han convertido en su única obra en España, que Niemeyer califica como su “obra más importante y querida en el exterior de Brasil”. El 15 de diciembre de 2010, el complejo avilesino abría por primera vez sus puertas con motivo del 103 cumpleaños de Oscar Niemeyer y la celebración del primer acto del nuevo programa de educación y cultura de la ONU “Impacto Académico”. Sin embargo, hubo que esperar hasta el pasado 25 de marzo para que se abriera definitivamente al público. Para entonces, el Centro ya había recibido su primer premio: meses antes era reconocido como el mejor proyecto del año 2010 en el Barcelona Meeting Point. La Tate Gallery de Londres y el Guggenheim de Bilbao son algunos ejemplos de edificios galardonados en ediciones anteriores. La misión del Centro Niemeyer es ser una puerta abierta a todas las artes y manifestaciones culturales. La música, el cine, el teatro, la danza, las exposiciones, la gastronomía o la palabra son los protagonistas de una programación cultural multidisciplinar con el único denominador común de la excelencia. 30 Niemeyer apud www.centroniemeyer.es 38 Nace con la voluntad de ser un referente en la gestión cultural en Iberoamérica y un puente entre todas sus orillas. Por ello, está concebido como un imán capaz de atraer talento, conocimiento y creatividad, pero también como una puerta abierta de Asturias al mundo. Desde su primer momento, fue comparado a la envergadura del Guggenheim Bilbao.

En Marzo de 2006, se hablaba de una inversión prevista en 30 millones de euros. Se calentaron los motores del turismo en Áviles. Se hablaba del centro Niemeyer como herramienta al servicio del desarrollo económico de Asturias, como un imán captador de talento, como un nodo de conocimiento y de excelencia y como un vehículo para captar empresas de alto valor añadido. Tres preguntas son importantes de entender para seguir adelante con el análisis del Centro Niemeyer: ¿por qué España, por qué Asturias y por qué el pequeño Avilés? Como visto anteriormente, el centro fue creado a partir del Premio de la Fundación Príncipe de Asturias, por eso España. En cuanto a la provincia, era verdad que en los últimos años, edificios monstruosos se incorporaron en ciudades del norte, como Bilbao o León. Se comprobó un interés en el turismo de las ciudades más pequeñas y originales de España de una masa extranjera, dejando el eje Madrid-Barcelona. También se notó la receptiva de los habitantes de tal ciudad así como el impacto económico que fue positivo. Asturias, conocido por una renta per cápita elevada, en comparación a las otras provincias, decidió albergar un centro de arte contemporáneo. Entre las 3 grandes ciudades que estaban en el concurso eran ellas: Oviedo, Gijón y Avilés. Oviedo ya es por excelencia la anfitriona de los premios internacionales Príncipe de Asturias. Gijón contaba ya en la época con la Laboral, una antigua fábrica remodelada para albergar contenido cultural y, por último, Avilés, una antigua ciudad industrial, perdía cada vez más el turismo de la región. Con el fin de mejorar la tercera ciudad, se opta por Avilés como sede del Centro Cultural Niemeyer, lo que da a la ciudad y a Asturias un reconocimiento cultural internacional. 39 También hay que entender el contexto de los centros de arte contemporáneo en España.

En los últimos 10 años, el número de instituciones de arte han crecido exponencialmente (véase ANEXO, figuras 7 y 8). Muchas ciudades han decidido utilizar la cultura contemporánea como elemento de distinción de su imagen y turismo, además de crear un nuevo generador económico para dispersas regiones como fue el caso del MUSAC, en León y del TEA, en Tenerife. Ávila 31 opina sobre el panorama del sistema actual de arte en España, en los primeros años del nuevo milenio, muestra de los problemas con que se han tenido que enfrentar tanto de cariz político como económico y específicamente en relación la indefinición de sus colecciones. Y afirma: “Con la llegada del Estado de las Autonomías [en España], los agentes políticos se involucran en la dinámica cultural y el museo de arte contemporáneo se concibe como el resorte que proyecte una nueva imagen territorial”. (Ávila, 2010)



Written by conexaomadri

Sou uma apaixonada por Madri e modestia à parte, sinto que conheço cada pedacinho da cidade como se fosse a palma da minha mão. Razão normal depois de 5 lindos anos vivendo nessa linda cidade.
Website:

Leave a Reply

A capital espanhola é mais que um cenário de Almodóvar. Fuja dos tópicos turísticos como visitar só o Corte Inglés e o estádio do Real Madrid, Santiago Bernabeu, porque Madri é mais que tudo isso: é uma cosmopolita com sede de festa e boa vida. Confira as dicas do blog para não cair no erro do típico turista.
PUBLICIDADE
Siga a gente no Twitter
ARQUIVO
Estamos no Bloglovin
Follow on Bloglovin
%d bloggers like this: